¿Cómo sanar a través de Hipnosis Ericksionana?
La hipnosis en psicoterapia es ampliamente utilizada. A través de ella se consigue obtener un estado agradable de bienestar y relajación que potencia un pensamiento activo para obtener los objetivos deseados.
Dentro del amplio mundo de la hipnosis hay una forma muy especial de hipnoterapia que conocemos como Hipnosis Ericksoniana, desarrollada por el médico y psicólogo estadounidense Milton Erickson.
¿QUÉ ES LA HIPNOSIS ERICKSONIANA?
Este tipo de hipnosis constituye una evolución de la hipnosis clásica, pero en vez de llevar al paciente a un sueño profundo, le mantiene en un estado de relajación y suave trance que favorece la conexión con uno mismo y la atención consciente de forma plena, de un modo similar a la meditación guiada o el mindfulness, que le permite ser el motor de sus logros a través de sus propias habilidades inconscientes. Es una modalidad que, al contrario de otras terapias, no busca la respuesta en el origen del supuesto trauma o problema sino que orienta a la persona hacia la solución. Una terapia que se basa en las experiencias más que en el conocimiento teórico ya que, según el propio Erickson, vivir una experiencia siempre será más eficaz que escuchar una explicación.
Este tipo de estados de trance no son exclusivos de la hipnosis sino que todos los hemos podido experimentar de forma natural cuando estamos absortos en un paisaje o una actividad, cuando paseamos o conducimos de forma automática (porque nos conocemos perfectamente el recorrido), cuando leemos o escuchamos música, etc. La diferencia es que en este caso es el terapeuta el que induce dicho estado de trance a través de historias oníricas y metáforas. Una vez que estas ideas en forma de metáfora se expresan, la persona toma lo que necesita de ella para ayudarse en sus propias soluciones con la ayuda de su mente inconsciente. Esto se debe a que la metáfora ilustra en forma concreta y sencilla una idea, una sensación o emoción previa que el receptor filtra en una nueva imagen creando un impacto novedoso y activador.
En este estado la mente inconsciente es más accesible, está más presente y toma el verdadero protagonismo que muchas veces le niega el día a día, porque aunque ésta siempre está enviando mensajes al exterior –a través de nuestro cuerpo, de nuestras palabras o de nuestros estados de ánimo–, se trata de mensajes que solemos silenciar o no sabemos detectar. A través del acceso a nuestra mente inconsciente, la Hipnosis Ericksoniana pretende crear nuevas posibilidades en el sujeto para afrontar retos o cambios de hábitos además de promover el aprendizaje de nuevas conductas y de nuevos patrones de comportamiento.
¿PARA QUE SIRVE LA HIPNOSIS ERICKSONIANA?
Los beneficios que este tipo de hipnosis puede aportar sirven para aprender a gestionar el estrés, aumentar la concentración, afrontar rupturas sentimentales o pérdidas levantando el estado de ánimo, reducir el dolor o la ansiedad, superar adicciones o fobias, apoyar en procesos de pérdida de peso, potenciar la seguridad en procesos de toma de decisiones laborales o personales y, en definitiva, mejorar la conexión con uno mismo a través de la concentración y la dirección de la energía y la atención hacia el mundo interior, creando un vínculo con el propio yo para conectar cuerpo y mente.
Desde enCalma introducimos la Hipnosis Ericksoniana en nuestras terapias psicológicas, de PNL y de coaching ayudando a favorecer el cambio de conductas y la generación de los estados poderosos necesarios para que la persona consiga su objetivo. Es una alternativa terapéutica cada vez más utilizada y avalada por estudios científicos por ser realmente eficaz para el tratamiento de problemas emocionales y en procesos de crecimiento personal.